El Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, hizo frente a las críticas en el desempeño de seremis y directores cuestionados, gestiones que defendió a menos que la justicia demuestre lo contrario. El senador Alejandro Navarro apeló a que es necesario un cambio de gabinete.

Las elecciones municipales de octubre podrían llevar a algunos directores de servicio, o seremis a comenzar carreras electorales, y para evitar conflictos debieran salir del gabinete. Nada de eso existe aún, según el Intendente Lobos, indicando que en esa línea no tiene pensado un cambio de conducciones sectoriales.

Respecto de casos bullados públicamente como el del seremi de Educación, Benjamín Maureira -aún en juicio de cuentas en Contraloría por pago irregular de horas extras-, el intendente dijo que esperará un dictamen final. Respecto de problemas financieros de la directora del Sename lo relevó a un plano personal y matrimonial de la titular confirmada en su cargo.

Una opinión distinta es la del senador del MAS, Alejandro Navarro, quien reiteró la necesidad de un movimiento de piezas sobretodo de las autoridades cuestionadas.

Pendiente queda en la región el nombramiento del nuevo seremi de Bienes Nacionales, cuya terna ya fue elaborada y debiera aprobarse en los próximos días en Santiago, esto posterior a la sorpresiva renuncia de Pilar Gutiérrez.