Los niños y sus cuidados son algo que preocupan constantemente a los padres, entre esto su salud y futuro social tiene gran relevancia, por lo que sus dientes -verdadera carta de presentación visual- son de vital importancia. Así, te traemos una serie de recomendaciones para su cuidado.

Durante sus primeros años de vida el primer contacto que establecen los pequeños es con sus papás, por lo que es importante el cuidado que ellos hagan de su higiene, siendo posteriormente un ejemplo también en sus hábitos de limpieza.

El especialista en odontopediatría Patricio Hernández señala que un pequeño “no tiene independencia, no gana sueldo, no sale solo de la casa a comprar al kiosko, y probablemente el mayor riesgo para el sean sus propios familiares… (lease abuelos, tíos, primos) que son buenísismos para regalar y darle golosinas”.

Caries

Son una enfermedad infectocontagiosa, por lo que se producen casi exclusivamente por contacto con adultos, atacando especialmente en la llamada Ventana de Susceptibilidad a la Caries, que va entre los 30 meses y los 42 meses (2 años y medio a 3 años y medio). Es importante señalar que de pasar “invicto” podría saltar hasta los 6 años sin ningún problema.

Dieta

Una dieta cariogénica o que tiende a favorecer la aparición de caries, cumple una serie de características: mantiene en contacto el alimento con el diente un largo periodo, se consume en reiteradas ocasiones, es rico en azúcar.

Entre lo más dañino podemos contar las galletas, pues deja residuos que tardan mucho tiempo en salir de la boca, a menos que haya un cepillado.

Fuera de eso los acostumbrados confites, altos en azúcar, también exponen a los dientes a ser dañados, esto porque tras 20 minutos de la ingesta inician su acción desfavorable sobre los dientes.

Recomendaciones

-Consumir alimentos que se disuelvan rápido en la boca, incluso estando permitido los chocolates de leche, a fin de que no queden residuos que favorezcan la arremetida de las caries.

-Los líquidos deben ser de preferencia jugos naturales, evitando gaseosas y los néctar, sugiriendo Hernández que los ingieran utilizando bombilla.

-La higiene, con un lavado periódico especialmente durante las noches, debe ser una constante que desde pequeños servirá para crear un buen hábito toda la vida.

Este artículo contó con la colaboración del especialista Patricio Hernández, a quien puedes encontrar en Twitter, estando siempre dispuesto a una buena conversación sobre el cuidado bucal de los niños y otros temas.