El presidente Barack Obama advirtió este lunes a Corea del Norte que su “viejo método de provocación” está perimido y que Estados Unidos no creerá en la “buena conducta” del Estado comunista.

Obama realizó una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, quien advirtió sobre la “gran posibilidad” de que Corea del Norte realice una prueba nuclear luego del fallido intento de lanzar un cohete el 13 de abril.

Luego de que su administración alcanzara un ahora moribundo acuerdo con Pyongyang en febrero, Obama dijo que ya no continuará premiando a Corea del Norte por sus cambios de conducta.

“Lo que tratamos de hacer desde que asumí el gobierno es asegurar que los norcoreanos entiendan que el viejo método de la provocación con el que se llama la atención y se insiste en que el mundo pague para que ellos se comporten correctamente, eso se terminó”, dijo Obama.

El mandatario estadounidense dijo que Washington y sus aliados Japón y Corea del Sur abogan unidos porque Corea del Norte “respete las normas internacionales, que no logren nada con eventuales actos de provocación”.

Por su parte, Noda recordó que Pyongyang realizó su última prueba nuclear en 2009, en medio de una alarma generalizada por lo que el gobierno norcoreano llamó una prueba de misiles.

“Eso quiere decir que hay una alta posibilidad de que realicen una prueba nuclear”, dijo Noda.

Corea del Norte expresó su desagrado por la reacción internacional a la prueba realizada el 13 de abril, que calificó de intento fallido de poner un satélite en órbita.

Estados Unidos y sus aliados creen que el lanzamiento fue una prueba disfrazada de un misil de largo alcance.