Polémico, conflictivo, controvertido, son algunos de los calificativos que ha recibido Metta World Peace (antes Ron Artest) a lo largo de su carrera en la NBA.

Caracterizado por su férrea defensa, muchas veces se le ha comparado con Dennis Rodman, tanto por su agresividad en la cancha, como por algunos gustos extravagantes.

Metta World Peace ingresó a la NBA en 1999, con su antiguo nombre Ronald William Artest, elegido en la primera ronda del draft por los Chicago Bulls, jugó en la ciudad del viento hasta 2002, siendo elegido en el segundo mejor equipo de novatos en su temporada debut.

Allí, el alero de 2.01 de estatura y 118 kilos haciendo, protagonizó altercados menores, haciendo gala de su controvertida personalidad.

Fue sin embargo en su estadía en Indiana cuando se le conoció el mayor de los altercados de su carrera: en la campaña del 2004-05 y tras cometer una fuerte falta a ‘Big’ Ben Wallace, empujones varios entre los protagonistas, hasta que el público comenzó a lazar objetos.

Tras cartón, Artest invade las gradas del Palace de Auburn Hills, en Detroit, para atacar a un simpatizante de los Pistons, la NBA decidió suspenderlo por el resto de la temporada, perdiéndose 73 juegos en esa campaña y 13 encuentros de los playoffs, lo que le significó dejar de recibir cerca de cinco millones de dólares.

http://youtu.be/W87VNSPe08E

En 2006 llega a los Sacramento Kings, donde su personalidad hizo que se enfrentara en numerosas oportunidades con su entrenador, Rick Adelman. Tras dos años, es enviado a los Houston Rockets.

En Texas, continuó con su juego físico, muchas veces catalogado sucio, enfrentándose ante varios rivales. Recordado es el episodio con Kobe Bryant, figura de los Lakers (y actual compañero de equipo).

Fuertes roces bajo el aro para luchar el balón, Bryant lanza un codazo a Artest, sin embargo los árbitros cobran foul ofensivo del oriundo de Queens, New York. La reacción no se hizo esperar, y Artest se abalanzó sobre la estrella de los Lakers. Finalmente resultó expulsado.

http://youtu.be/ypPX_MfxfG0

Pero no sería el único encontrón con Bryant, a la temporada siguiente, esta vez en Houston, los manotazos vuelven a ser protagonistas.

http://youtu.be/YHMdwc48yIs

Tras dos temporadas con los Rockets, Artest en enviado a Los Ángeles Lakers, donde siguió con su juego agresivo, pero comenzó un tratamiento psiquiátrico que comenzó a dar frutos, dado que el número de polémicas y conflictos del alero disminuyó considerablemente, salvo claro, una que otra salida de libreto.

En 2010, pequeña disputa con LeBron James que no pasó a mayores, pero que dejó a uno de los mejores jugadores actualmente en la liga sin su cintillo deportivo.

http://youtu.be/LF9GB6HnjUQ

Claro que no todo son actos negativos en la vida Metta World Peace, aunque sí excéntricos. Muestra de ello fue que tras obtener el título de 2010, y dedicárselo a su psiquiatra por el trabajo que ha realizado con él, optó por subastar su anillo de campeón para recaudar fondos con un objetivo: tener un psicólogo en cada instituto de Estados Unidos.

En 2011, en tanto, en la segunda ronda de playoffs ante los Dallas Mavericks, Artest las emprendió contra el base dominicano Juan José Barea, a quien le propinó un fuerte manotazo en el rostro, cuando el partido ya estaba definido. Inexplicable reacción que le costó un juego.

http://youtu.be/WkjQNz1gt0g

Tras terminar la temporada pasada, Artest hizo gala de su excéntrica personalidad: cambió su nombre, pasando a llamarse oficialmente Metta World Peace. De acuerdo al idioma budista, Metta puede ser traducido como “bondadoso” y World Peace en inglés es Paz Mundial.

Lo anterior, para demostrar los cambios en su actitud, aunque claro, da la impresión que el ADN de World Peace es algo violento.

En la presente temporada, ante los Boston Celtics, el rival “de turno” fue Paul Pierce, situación que solo quedó en manotazos.

http://youtu.be/lOG6PSxAzZg

Pero lo más lamentable, desde la trifulca en las tribunas del Palace de Auburn Hills, fue un fuerte codazo que propinó a James Harden de los Oklahoma City Thunder, que dejó al rival con una conmoción cerebral y que le impidió volver a jugar en dicho partido.

La fuerte falta, a juicio de Metta World Peace casual, le significó una suspensión de 7 juegos, que actualmente se encuentra “pagando”, y no recibir sueldo mientras dure el castigo.

http://youtu.be/T1RluZdEUeo

Tras la “sentencia” de la liga, World Peace se refirió al caso, indicando que “No esperaba que me castigaran con siete partidos. Yo tampoco esperaba que James Harden estuviera justo detrás de mí y golpearle con codo”.

De todas formas, sostuvo que “Estoy feliz de que él está bien. Podría haber sido un mal codazo. Definitivamente no tenía la intención de lanzar un codazo a la cabeza del señor Harden”.

Sobre la acción en tanto, explicó: “¿Quién hace una hundida con la (mano) izquierda y luego, de repente golpea a alguien que está justo detrás de ti. Es difícil planear algo así”.

Es la historia de Metta World Peace, marcada por hechos violentos, pero que no opacan por completo la buena labor que desempeña dentro de un campo de juego, donde sobresale defensivamente, y con la fuerza con la que ataca el aro al momento de hacer una clavada.

http://youtu.be/dqIpt_NPtyQ