La construcción de la refinería binacional Jie Yang, en la provincia china de Guangdong (sur), comenzó este viernes con la colocación de la piedra fundacional y se estima culmine en 2015, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una nota de prensa.

“Se colocó la piedra fundacional de la Refinería Jie Yang, ubicada en la provincia de Guangdong, al sur de China, evento mediante el que se concreta la estrategia de diversificación de mercados en el sector de los hidrocarburos” emprendido por Venezuela, reza la nota.

“Se estima que los trabajos de construcción de la planta culminarán en 2015 y la inversión global se ha calculado en 8.300 millones de dólares”, según PSVSA.

“Esta es la primera de las tres refinerías que vamos a hacer en la nación asiática y se corresponde con la presencia de las empresas chinas en la Faja Petrolífera del Orinoco”, principal reserva de crudo venezolana ubicada al este del país, informó el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, presente en el acto.

El acuerdo para construir esta refinería en territorio chino fue firmado en 2008 en Venezuela como parte de un ambicioso proyecto energético binacional.

“La refinería de Jie Yang se construye en el marco de cooperación en el cual se adelantan 46 proyectos conjuntos que van desde exploración, producción, refinación y transporte del petróleo, hasta financiamiento y desarrollo de proyectos ferroviarios”, explicó Ramírez.

Venezuela ha recibido financiamiento por más de 30.000 millones de dólares de parte de China para proyectos en distintas áreas. El país sudamericano paga sus facturas con el envío de crudo al gigante asiático.

Según Ramírez, el suministro de petróleo a China ya “alcanza los 600.000 barriles por día, equivalente a una factura de 5.000 millones de dólares”.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos, al que el primer productor de crudo sudamericano vende alrededor de un millón de barriles diarios.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mdb), según datos oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

Este organización certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita. En marzo pasado, las autoridades venezolanas informaron que esas reservas aumentaron a 297.570 millones.