La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, anunció que se solicitaron informes a ambos clubes acerca de las posibles irregularidades en el proceso de ventas de las entradas para el clásico del domingo entre la Universidad de Chile y Colo Colo que se disputará este domingo en el Estadio Nacional.

La titular del organismo, respondió a las informaciones que aparecieron en El Mercurio, acerca de que Francisco Muñoz (Alias “Pancho Malo”), líder de la Garra Blanca, habría tenido acceso a 150 entradas de Tribuna Andes, las cuales correspondían para que la “U” vendiera a sus hinchas.

“Creemos que es una denuncia gravísima y hemos oficiado a la ‘U’ y Colo Colo para que nos informen sobre todo el proceso de venta del partido del domingo. A la Universidad de Chile sobre la irregularidad detectada en las 150 entradas de Andes. Y a Colo Colo sobre los vínculos que podrían existir en estas irregularidades en algunos funcionarios de su club y que nos informen como socios de qué el líder de la Garra Blanca con otros barristas habrían comprado entrada para galería, siendo que el beneficio socio-barra ellos lo terminaron al menos hace tres semanas”, dijo la autoridad.

La Intendenta Metropolitana agregó que “acá estamos jugando a algo que nadie entiende. Porque por un lado estamos diciendo que se acaban las garantías socio-barra, pero por otro lado accedo a un beneficio. Somos o no somos. Estamos todos de acuerdo en trasparentar y pacificar el fútbol, sacando a los delincuentes de las barras o nadie está entendiendo nada. No debe haber grises en esta materia”, advirtió.

Respuesta a Sampaoli

El técnico de la Universidad de Chile, Jorge Sampaoli, mostró su discrepancia con la decisión de la Intendencia Metropolitana -coordinada junto a la directiva del club- de no autorizar el ingreso de los barristas del Movimiento LDA (‘Los de Abajo’ históricos) al Centro Deportivo Azul (CDA) de La Cisterna ni de enviar Carabineros para resguardar una actividad que se realizó sin mayores problemas hasta el año pasado, aunque la última fue en el Estadio Nacional, mismo recinto del derby de este domingo.

“No me gusta que se coarte la libertad de expresión, en los ‘Banderazos’ (anteriores) no sucedió nada, los bombos son un condimento para los partidos, se apunta a un lado que no termina siendo determinante a la hora de un espectáculo de futbol, siempre se viene desarrollando de esa manera. Los hechos puntuales no se deben coartar”, aseguró tras la práctica matinal en el CDA.

Ante estas palabras, Cecilia Pérez, aseveró que “cualquier persona que sienta vulnerado sus derechos tiene los tribunales de justicia para representar lo que encuentran injusto y nosotros tendremos que contestar. tenemos la convicción de que no se ha vulnerado ninguna garantía constitucional y en términos generales señalar que los liderazgos responsables se establecen cuando uno se pronuncia acerca del fondo del asunto. Cuando se pronuncia acerca de si quiere violencia y delincuencia dentro del fútbol o al hincha verdadero y la pacificación de la actividad. Yo espero que este tipo de declaraciones sean las que den a conocer los actores del fútbol y no a las que apuntan a nuestro trabajo que desarrollamos hace harto tiempo que dice relación con sacar a los delincuentes del estadio y terminar con la violencia en los recintos deportivos”, remató.