La lectura del testamento de Augusto Pinochet generó mucha expectación en todos, pues su fortuna aún no está del todo determinada. El hecho no estuvo exento de bromas en la redes sociales: no faltaron quienes soñaron que el ex dictador les había dejado más de un legado histórico o económico.

¿Pero se puede dejar testamentos en Chile? ¿Se puede dejar a integrantes de la familia fuera de las herencias? ¿Cómo en Estados Unidos se puede dejar herencias a amigos mascotas?

En conversación con “A toda Radio” de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del mar, el abogado Daniel Stingo aclaró una serie de dudas respecto a la herencia en nuestro país.

El abogado explicó claramente la orden y la sucesión en nuestro país, nociones que se heredan del derecho romano asumido desde los albores de Chile.

¿Quiénes son herederos? El abogado fue claro: son herederos forzosos los hijos y la cónyuge. La distribución dependera del número de hijos, aunque siempre la esposa tendrá el doble de los que reciba cada hijo.

¿Pero qué pasa cuando no hay esposa o hijos? La ley es muy clara. En estos casos los herederos son ascendientes, es decir, padres del testador. Un ejemplo claro es el caso de Felipe Camiroaga, quien heredó toda su fortuna a su padre.

Ahora, si no hay hijos ni padres, algún familiar lejano podría reclamar los bienes del fallecido y si éstos no lo hacen la hereda el fisco, en el caso de acciones después de 5 años son heredadas por Bomberos, por ejemplo.

Pero ojo, no sólo se heredan los bienes, sino también las deudas, es decir, si se puede heredar 1 millon de pesos en bienes y dinero, pero el si dueño tenía deudas de 3 millones de pesos, también hereda la deuda. Esto salvo que se haga una herencia inventariada, lo que significa que sólo se pagarían las deudas con los bienes, pero no se asumiría el resto de la deuda.

Un dato impotante: si una pareja esta divorcia por ley, no son herederos forzosos.

Escuche mas detalles de este desconocido y apasionante tema en conversación de Karen Cortés y Mauricio Barrientos con al abogado Daniel Stingo en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar: