El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, fue cuestionado el martes por la prensa brasileña sobre un escándalo que involucró a oficiales estadounidenses con una prostituta en Brasilia en diciembre, tras un caso parecido en Colombia ocurrido este mes.

“Este incidente fue plenamente investigado, y quienes estuvieron implicados fueron severamente castigados y no están más en este país”, dijo Panetta en una rueda de prensa en Brasilia junto al ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim.

“Ese tipo de comportamiento no es aceptable”, enfatizó.

El incidente ocurrió en diciembre e involucró a cuatro oficiales de Estados Unidos, informó un funcionario estadounidense.

Al parecer, los oficiales subieron una prostituta a un auto y la arrojaron luego del vehículo por un desacuerdo sobre el pago, agregó la fuente.

La embajada estadounidense cubrió los gastos médicos de la mujer, que “se rompió la clavícula al caer del auto”.

Los estadounidenses “fueron sacados del país inmediatamente” y sometidos a medidas disciplinarias, añadió la fuente.

Tras el reciente incidente con prostitutas en Colombia (en la Cumbre de las Américas en Cartagena, que implicó a agentes estadounidenses y prostitutas colombianas) “la mujer en Brasilia contrató a un abogado e intentó abrir un proceso contra la embajada”, dijo el funcionario bajo anonimato, sin precisar qué pasó con esa vía legal.

En Cartagena, el escándalo estalló cuando un grupo indeterminado de agentes del Servicio Secreto estadounidense supuestamente contrató prostitutas, en vísperas de la llegada del presidente Barack Obama a la cumbre de las Américas.

Los agentes de seguridad involucrados en Colombia tuvieron sus credenciales de seguridad suspendidas hasta que concluya la investigación, informó el lunes Panetta.