La oferta más conveniente fue presentada por la empresa Valko-Apia. Las obras buscan mejorar los estándares de seguridad en este sector de la carretera, por la que circulan siete mil vehículos diarios.

La subsecretaria de Obras Públicas Loreto Silva, encabezó la apertura de las ofertas económicas para la construcción de la doble vía en la Ruta 5 Norte, en el tramo entre Copiapó y Toledo. El proyecto busca elevar la seguridad vial y disminuir los actuales atochamientos en el acceso norte a la capital de la región de Atacama, por el cual circulan siete mil vehículos al día.

En el proceso de licitación para ejecutar el proyecto participaron cuatro empresas presentando sus ofertas técnicas, de las cuales el consorcio Valko-Apia presentó la oferta económica más conveniente para el Estado, cercana a los 12 mil millones de pesos.

Según señaló la subsecretaria Silva, “para el Ministerio de Obras Públicas ésta es una obra muy importante, es una obra país, por lo que hemos puesto todos nuestros esfuerzos en su concreción. Ello, porque la mejora en la conectividad va a ayudar al crecimiento de Copiapó”.

Asimismo la autoridad explicó que el proyecto consiste en la ampliación a doble calzada en un tramo de 14 kilómetros en el acceso norte de la capital de la región de Atacama, la cual permitirá elevar el nivel de servicio de este tramo de la carretera, equiparándolo al estándar de la doble vía concesionada entre Copiapó y Caldera.

La iniciativa considera, además, la implementación de calles de servicios, ciclovías y aceras. Los diseños incluyen pistas de viraje y retorno, como también pistas de aceleración y deceleración para el acceso a las calles de servicios y rutas adyacentes. Dentro de las intersecciones a intervenir se cuentan Cancha Rayada, Volcán Doña Inés, Carpa 4 y Toledo. A su vez, el proyecto contempla faenas de iluminación y paisajismo.

Esta obra resulta fundamental para la región de Atacama, en especial para los cerca de 150 mil habitantes de Copiapó. Además, el proyecto favorecerá la calidad de vida de los usuarios de la ruta, ya que reducirán sus tiempos de viaje, mejorando, al mismo tiempo, la operatividad del camino”, señaló la subsecretaria.

Tras la apertura, se estima que las obras se inicien en un plazo de 65 días.