Con más de 200 observaciones fue retirada la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Centro de Manejo y Disposición Final de Residuos Industriales No Peligrosos. Puile Ltda.”, en la comuna de Máfil.

El proyecto consistía en la construcción y operación de un centro de disposición de residuos industriales no peligroso en base a celdas impermeabilizadas y techadas, con una capacidad nominal de 107.100 metros cúbicos y una vida útil estimada de 10 años.

La iniciativa fue duramente criticada por la comunidad y organizaciones sociales de la comuna de Máfil, lugar donde se instalaría.

Luego de recibir más de 200 observaciones en contra, el representante legal de la empresa solicitó retirar el proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para el concejal de la comuna, Claudio Sepúlveda esta situación los deja bastante conformes porque lucharon para que la iniciativa no se concretará.

El proyecto se suponía que iba a confinar de manera controlada los residuos, contemplando el manejo de los lixiviados y emisiones de gases. Para lo anterior se instalaban cuatro chimeneas en cada celda y un sistema de control y extracción de los lixiviados.