Organismos de defensa del medio ambiente celebraron este viernes la aprobación por el Congreso mexicano de una legislación contra el cambio climático.

La Ley General de Cambio Climático, aprobada la noche del jueves por el Senado de México, busca “garantizar el derecho a un ambiente sano (y) regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero”, informó la cámara alta en un comunicado.

Los senadores aprobaron por unanimidad la iniciativa, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados, y la enviaron al Ejecutivo para su sanción.

Así, el país azteca se convertiría en el segundo del mundo, tras Reino Unido, en regular por ley los gases de efecto invernadero.

La normativa busca promover políticas e incentivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el uso de combustibles de origen fósil y para impulsar las energías renovables.

“Es algo que por necesidad tenemos que aplicar (…). Esperamos que México siga siendo un líder en el cambio climático”, dijo a la AFP el representante en México de la orgnización medioambiental The Nature Conservancy, Juan Beazaury.

“Con esta nueva Ley, México se suma al Reino Unido para ser los únicos dos países que hasta ahora han aprobado legislaciones ambiciosas e integrales sobre cambio climático”, indicó el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) en un comunicado.

La ley establece la creación de un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para coordinar investigaciones en materia de protección al medio ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

También prevé un fondo con recursos públicos y privados para enfrentar el problema del calentamiento global y estimular a los ciudadanos a contribuir con el cuidado medioambiental.

Durante el debate de la ley, los senadores destacaron que México ya ha experimentado los efectos del cambio climático en forma de la sequía más severa en siete décadas que afrontan algunas zonas del país y de lluvias más intensas y frecuentes de lo habitual.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, tiene la lucha contra el calentamiento global como uno de los ejes de su mandato de seis años, que concluye en diciembre.

Según la norma aprobada, México ha sido el decimotercer mayor productor de gases de efecto invernadero entre 2009 y 2012.