Afectados se mostraron vecinos del sector de Parque La Victoria quienes durante toda la jornada del miércoles protestaron en contra de la empresa Colbún por extracción desmedida de agua desde pozos que los abastece con el vital elemento.

Día y noche se movilizaron más de un centenar de pobladores, cortando la Ruta 60 CH, vía que une por lo alto a la ciudad de Viña del Mar con Quillota.

Pese a que acordaron cesar las protestas al llegar a un consenso con las autoridades del Gobierno Regional, la comunidad igualmente se manifestó en horas de la noche, situación que despertó la alerta de Carabineros quienes se apostaron con personal de Fuerzas Especiales.

En ese momento se produjeron los enfrentamientos, donde la policía detuvo a 10 jóvenes portando elementos contundentes, ondas y diversa clase de proyectiles.

Alejandra Vega, pobladora denunció que los uniformados actuaron violentamente contra los manifestantes, y que incluso lanzaron lacrimógenas al interior de los predios.

Sin embargo, el comandante Ramón Borquez, de la Prectura de Viña del Mar, aclaró que debido a configurarse el delito flagrante de agresión a carabinero en servicio, se vieron en la facultad de disuadir a los protestantes que se resguardaban en las cercanías.

La mayoría de los que quedaron detenidos fue por desórdenes, el resto por maltrato de obra a carabinero y por oponerse a la acción de la policía.