El escritor estadounidense John L. Beiswenger presentó una demanda por violación de derechos de autor ante el tribunal de Pensilvania, contra la empresa de videojuegos francesa Ubisoft, por considerar que el juego Assassin’s Creed es un plagio de su novela Link, de 2002.

Y es que la obra de Beiswenger tiene como eje central el dispositivo Link, el cual permite que las personas revivan los recuerdos ancestrales de sus familiares muertos hace mucho tiempo, por medio del ADN.

En este sentido, el autor alega que éste es muy cercano a los dispositivos Animus de Assassin’s Creed, los cuales son clave en la trama de esta serie de videojuegos de ciencia ficción, según indica el sitio especializado Arstechnica.

Además, dice que el libro hace referencia a los intentos de asesinato usando Link, algo similar al argumento del videojuego, aunque éste tiene objetivos muy distintos.

Asimismo, manifiesta que Ubisoft robó descaradamente las ideas de su novela, usando el mismo “tono espiritual y bíblico”, así como también el recurrente argumento de “la batalla entre el bien y el mal”.

Eso sí, según Mark Methenitis, abogado de Dallas y dueño del blog Law of the Game (Leyes del Juego), las similitudes citadas en la denuncia no son lo suficientemente sustanciales como para sostener una demanda por infracción de derechos de autor. “Este tipo de comparaciones sería prácticamente lo mismo que si tomáramos las ideas de Back to the Future y Bill and Ted´s Excellent Adventure con sus respectivas máquinas del tiempo. Una u otra debería estar infringiendo a la otra, pero el caso es que los derechos de autor no protegen las ideas abstractas a este nivel”, señala.

Beiswenger exige en su demanda, que la firma de videojuegos pague entre 1,05 (cerca de 500 millones de pesos) y 5,25 millones de dólares (2.500 millones de pesos) de indemnización por violar los derechos de autor.

En tanto, un representante de Ubisoft dijo que la compañía no hace comentarios sobre litigios en curso.

Revisa aquí la demanda presentada por John L. Beiswenger.