Chile, uno de los países con más sismos del mundo, registró 40 temblores de más de 6 grados de magnitud desde el terremoto del 27 de febrero 2010, de 8,8 grados y considerado el quinto evento de este tipo más poderoso del planeta, según registros oficiales.

Desde esa fecha se han reportado 2.062 sismos sensibles, 40 de los cuales con una magnitud superior a los 6 grados, la mayoría réplicas del terremoto que no han dejado mayores daños, según un estudio publicado este miércoles por el diario El Mercurio, en base a registros del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El más fuerte de los sismos -después del terremoto- se registró el pasado 25 de marzo, con una magnitud de 7 grados, dejando un saldo de 14 heridos y unas 25.000 personas evacuadas preventivamente por riesgo de tsunami.

La madrugada de este martes, en tanto, se registró un sismo de 6,3 grados, que de acuerdo con expertos no fue una réplica del gran sismo de febrero por tener su epicentro un área diferente.

Mientras que el 11 de marzo de 2010 -día en que asumió el gobierno del presidente Sebastián Piñera-, el 2 de enero y el 11 de febrero de 2011 se registraron sismos de 6,9 grados.

“Es absolutamente normal. Hay momentos que en el planeta ocurren varios temblores, pero que son parte de la Tierra para liberar su energía”, dijo el sismólogo de la Universidad de Chile Jaime Campos al diario El Mercurio.

El terremoto del 27 de febrero generó un tsunami en las costas del sur de Chile, dejando un saldo de más de 500 muertos y daños por unos 30.000 millones de dólares.