Dedicado al rubro de la construcción, Miguel Ángel Silva se trasladaba diariamente en un triciclo para trabajar. Gracias al Programa de Emprendimientos Locales de Corfo (PEL), logró adquirir un vehículo para trasladarse con sus herramientas, ampliando su cartera de clientes y expectativas de negocio. El emprendedor de Chillán es uno de los 75 micro y pequeños empresarios que este lunes recibió su certificado de participación en el PEL que cubrió las comunas de Chillán, Pinto y Bulnes.

“Fue un cambio del cielo a la tierra, hoy tengo clientes de otras comunas, como San Nicolás, lo que era imposible con el triciclo. Además me capacitaron en materias tributarias y en un programa computacional para hacer planos de construcción”, cuenta Miguel Ángel Silva.

La iniciativa, ejecutada por la consultora Serprocom, subsidia el 50% de la inversión total en bienes de capital de los integrantes del PEL. Los beneficiados recibieron, además, capacitación personalizada y asistencia técnica para optimizar sus negocios y, en algunos casos, formalizarlos.

El director regional de Corfo, Felipe Sánchez destacó que para 2012, declarado por el Presidente Sebastián Piñera como el Año del Emprendimiento, se potenció el Programa de Emprendimientos Locales. Se aumentó el financiamiento para capacitación y asesoría técnica a $2 millones por cada emprendedor, y el cofinanciamiento del 50% que entrega Corfo para las inversiones a un tope de $3 millones.

De esta forma, a nivel nacional, se destinarán más de 12 mil millones de pesos a este programa, durante este año.

A este programa pueden postular emprendedores que, habiendo o no efectuado inicio de actividades, deseen desarrollar una actividad empresarial, con la condición de que sus ventas anuales o las previstas en el proyecto sean inferiores a 5.000 UF. El programa apoya a micro y pequeñas empresas, mediante el financiamiento de capacitaciones, consultorías y asistencia técnica, y el cofinanciamiento de un plan de inversiones.

Para la fase de diagnóstico, Corfo financia todas aquellas actividades necesarias para determinar las debilidades empresariales, necesidades de inversión y oportunidades del negocio, con un tope de $400.000 por emprendedor.

Posteriormente, financia todas aquellas actividades destinadas a diseñar e implementar un plan de trabajo que permita potenciar el negocio, tales como capacitación, consultorías y asistencia técnica, con un tope de $2.000.000 por emprendedor. Por último, cofinancia hasta el 50% de determinadas inversiones previamente definidas en la etapa de diagnóstico y el plan de trabajo, con un tope de $3.000.000.