“En lo que puedan valer mis palabras, mi compromiso es que no se va a acabar el mundo este año. Puede que pasen cosas malas, como siempre, o a lo mejor nos va regio y nos pasan cosas buenas, pero como siempre no más, no hay nada distinto”. Así se expresó la doctora María Teresa Ruiz, astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas, en la Universidad de Valparaíso, donde dictó la clase magistral de inauguración del año académico del Área de Postgrado de la Facultad de Ciencias.

La unidad académica invitó a la doctora María Teresa Ruiz en el contexto del aporte que genera la investigación en ciencias para el desarrollo del país, y apostando al posicionamiento de la ciudad y la región como un referente a nivel nacional.

Consultada sobre el presunto anuncio del fin del mundo para diciembre de este año, a partir del calendario maya, María Teresa Ruiz fue muy clara: “Yo a varios les he hecho el compromiso de que nos juntemos el primero de enero del 2013, y que se acuerden. Porque yo cuando era chica veía a mi mamá que corría a la iglesia a confesarse y a comulgar porque le decían que el martes se iba a acabar el mundo y quería estar así como bien preparadita, y no pasaba nada y la gente no se acuerda, y después vuelven a predecir lo mismo”, dijo.

Añadió: “Eso de los mayas es falso, de falsedad absoluta. Tengo colegas mexicanos expertos en cultura maya, y dicen que eso jamás se dijo. Lo que sí, los mayas tienen ciclos; entonces hay unos ciclos cortos y unos ciclos largos, y cuando se acaba un ciclo comienza un nuevo ciclo. Y lo que ellos dicen es que se acaba aquí un ciclo y comienza otro, de no sé cuántos miles de años, pero no es que se vaya a acabar el mundo”.

A juicio de la doctora Ruiz, “las personas que hacen uso de esto, hacen un aprovechamiento que no entiendo para qué. Bueno, supongo que hay gente que lucra con esto, pero lo que más me preocupa es que asustan a la gente, porque la gente no tiene elementos de juicio como para decir ‘no, esto es una tontera’ y se asusta, niños chicos se asustan. Pero es mi compromiso que no se va a acabar el mundo este año”.

Educación continua

La académica, profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ha sido la única mujer que ha ganado el Premio Nacional de Ciencias; recibió en 1996 la Medalla Rectoral que otorga la Casa de Bello y el mismo año fue premiada con la Cátedra Presidencial de Ciencias; también ha obtenido las distinciones MacArthur Foundation-AAAS Starter Grant en 1993 y Carnegie-Chile Fellowship (1971-1975).

Consultada respecto de la importancia de la educación continua, María Teresa Ruiz señaló que “si quieres dar un salto en hacer un aporte inédito, un aporte original, creativo, a cualquier área, necesitas tener educación superior. Además de la universidad, que te prepara para manejarte en un tema, los magíster y los postgrados te dan ese pequeño extra que se necesita para poder hacer un aporte original”.

Consultada respecto de si es difícil para las mujeres hacer ciencia en Chile, la doctora María Teresa Ruiz indicó que “no; yo creo que hay un montón de mujeres inteligentes que si tienen ganas y esfuerzo pueden hacer ciencias, y la demostración es que en las nuevas generaciones hay muchas mujeres, en astronomía, en matemáticas, en física, y para qué decir las ciencias de la vida: la biología, la química. Hay mayoría de mujeres en muchos lados. Así que yo creo que no es un problema”.

La ceremonia de inauguración del año académico fue encabezada por el decano de Ciencias, Quintín Molina; el director de Postgrado y Postítulo de la UV, Manuel Roncagliolo; Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV; Ana María Cárdenas, coordinadora de Postgrado de la Facultad de Ciencias, y Christian Rasmussen, director de Calidad de la casa de estudios. Esta actividad dio inicio a un programa de difusión de los programas de postgrado y constituyó una invitación a la comunidad académica, política y estudiantil a interesarse y estudiar un postgrado en ciencias en la UV. Estos programas son un aporte contundente al rol que la universidad estatal y regional  hace a la ciudad, a la región y al país.