A raíz de los fuertes sismos que afectaron a la costa occidental de la isla Indonesia de Sumatra, muchas personas en nuestro país se alarmaron por la posible llegada de un tsunami a las costas de Chile.

Sin embargo, a los pocos minutos de ocurrido el terremoto fue descartado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), contrario a lo que sucedió en Indonesia, donde el Centro Estadounidense de Vigilancia de Tsunamis en el Pacífico, decretó el estado de alerta para todo el Océano Índico.

En conversación con el programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso-Viña del Mar, Marco Cisterna, Oceanógrafo de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que este terremoto correspondería a una réplica del ocurrido el año 2004, porque las placas siguen en su permanente acomodo.

Fenómeno similar que se da en el subsuelo de Chile, donde las placas también se mueven y general subducción, fenómeno que se conoce cuando una placa se superpone a la otra. Es decir, el continente avanza hacia Juan Fernández, mientras que la placa que genera la fricción la empuja hacia Mendoza. Hoy nuestro país se está acercando en promedio 3 milímetros por año hacia esta ciudad.

El profesional señaló que no se puede establecer cuándo ni dónde podría ocurrir un terremoto en nuestro país, pero ocurrirá.

Escuche la entrevista de Mauricio Barrientos y Karen Cortés en A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso-Viña del Mar: