El diputado y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún, valoró el anuncio del Gobierno sobre el estudio de un proyecto de ley para evitar las alzas en las tarifas del Transantiago.

El parlamentario informó a Agencia UPI que el Ejecutivo recogió una iniciativa que él junto a un grupo de legisladores le plantearon durante el año pasado al Ministerio de Transportes, y que hacía referencia a un subsidio permanente a la tarifa del transporte público en Chile. Por lo mismo, declaró que “hay muchos parlamentarios, transversalmente, que estamos apoyando esta iniciativa”.

Esto luego que el vocero de Gobierno Andrés Chadwick informara que el Presidente Sebastián Piñera estaba estudiando un proyecto que posibilite evitar las alzas en el precio de las tarifas del Transantiago, creando un subsidio permanente, iniciativa que sería enviada al Congreso próximamente.

Por su parte, el parlamentario aseguró que se trata de un subsidio a nivel nacional, que va a permitir, “en el caso de Santiago, que se puedan congelar las tarifas y, en caso de regiones, que en muchos lugares pueda haber una disminución importante, cerca de un 10 a un 15%, dependiendo de cada caso”.

“Creemos que debe existir una política de estado en materia de transporte, y que no dependa de la voluntad política de las mayorías de turno, para aprobar dentro del presupuesto los recursos necesarios para subsidiar las tarifas del trasporte publico en el país”, agregó.

Asimismo, comunicó que espera que dicho proyecto se comience a discutir durante la próxima semana en el Congreso para poder despacharlo antes del mes de mayo.

Además, comentó que espera poder reunirse durante los próximos días con el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, para conversar sobre algunos “pormenores”.

De todas formas, aseguró que “estamos completamente de acuerdo con el proyecto y sobre todo con lo relacionado con el subsidio al transporte público, en el entendido que éste es un subsidio para la tarifa del Transantiago y también para la tarifa de regiones”.