El británico Jim Marshall, creador de la conocida empresa de aparatos ‘Marshall Amplification’ y sindicado como el “padre del ruido”, falleció a los 88 años.

Cabe recordar que Marshall, quien fue baterista y se desempeñó como profesor de este instrumento, utilizó sus ganancias a fines de los ’50 para crear una tienda de música en el sector oeste de Londres.

Durante ese proceso, Jim se dio cuenta que había un vacío en el mercado de la amplificación pues se necesitaban dispositivos más baratos que los modelos estadounidenses, muy famosos en ese entonces.

Tras la apertura de la tienda, su popularidad fue creciendo y connotados guitarristas como Ritchie Blackmore -fundador de Deep Purple- y Pete Townshend -de The Who- comenzaron a usar sus productos.

El resto es historia. A más de 50 años de su creación, la empresa ha cautivado a artistas de la talla de Jimi Hendrix y Eric Clapton, además de Guns N’ Roses cuyo guitarrista, Slash, aseguró estar conmocionado por la información.

Cabe destacar que el periódico británico The Guardian también dedicó sentidas palabras al empresario: “El hombre que dio al Rock uno de sus apoyos visuales y sonoros más importantes ha muerto”, indicó en su portada.

A ello, el diario agregó que “Prácticamente, todos los grandes guitarristas han usado amplificadores Marshall en algún momento” y que estas ‘cajas’ han sido claves para varias generaciones de “bandas de metal, especialmente”.