Cuando nos da comezón y vemos que se trata de otra espinilla, las personas suelen “reventarla”, o bien, dejan que otros saquen esos “puntos negros” de la espalda, sin importar si esto puede generar una infección. Pese a que la mayoría está acostumbrado a estas acciones ¿Sabías que empeoran el acné?

Según expertos de esta área, existen ciertos cuidados y tratamientos que te permitirán reducir al máximo esta enfermedad… siempre y cuando se tome en cuenta ciertas recomendaciones.

Pero antes, es importante saber que un 85% de las personas tienen acné; una enfermedad que se da por el factor genético. Éste, representa un proceso que comienza en la adolescencia y luego tiende a disminuir, por lo que no debes asustarte si eres del 15% que se salta esta etapa.

Otra cosa que debes conocer, sobre todo si eres mujer, es que procesos como la menstruación empeoran el acné del cuerpo. También, el uso de algunos anticonceptivos orales o cosméticos grasosos para cubrir aquellas espinillas del rostro.

Al respecto Perla Calderón, dermatóloga de la Clínica San María, y María Carolina Lobos, su par de la Clínica Las Condes, coinciden en varios puntos respecto al cuidado precoz del acné.

Un punto importante que se da a conocer en los centros de Salud, es que el tratamiento para las espinillas y “puntos negros” es de forma individual. Sin embargo, existen recomendaciones que se les entregan a todos los pacientes que sufren de acné.

1- De manera regular, hay que lavarse la cara con jabones suaves, mínimo dos veces al día.

2- Sobre todo para las mujeres, es preferible usar cosméticos que sean libres de aceite, no grasos.

3- Si vas a ocultar las espinillas de tu rostro con el pelo, estás empeorando el acné. La grasa del cabello, producto de la atmósfera y el sudor del cuerpo humano, provoca comezón en los sectores donde están las espinillas.

4- Evita todo tipo de crema grasa, filtros solares o cremas hidratantes que son muy grasos y no adecuados para la piel.

5- Intenta no manipular las lesiones, es decir, rascarse o sacarse las espinillas del cuerpo porque agrava más la inflamación. El resultado de esto, tiende a dejar manchas y cicatrices en forma permanente.

6- Cuando otro quiera sacar los “puntos negros” de tu cuerpo… vas a tener que decir que no. Según las expertas, estas grasas hay que sacarlas de la piel de una forma cuidadosa, en lo posible, por alguien que tenga experiencia necesaria para ello, y así evitar que se inflamen ciertos lugares de nuestra piel, generando un daño en el cuerpo.

7- Como se mencionó con anterioridad, el acné es un proceso que a la mayoría de los jóvenes tienen, pero aún así se deben tratar de forma individual. Es por que no es recomendable utilizar productos que no son indicados para el acné.

8- La comida grasienta genera espinillas. Todo producto que sea alto en calorías producirá cambios en el cuerpo humano. No significa que si a tu amigo no le pasó nada, a ti tampoco. Cada uno tiene diferentes génes, por lo que tu cuerpo responde de forma diferentes.

9- En un día libre, lo mejor es descansar de forma apropiada y dejar las fiestas por un tiempo, ya que el estrés, la comida rápida y el alcohol, son factores que empeoran el acné en el cuerpo.

Finalmente, cuando tengas una duda respecto a cualquier otro tratamiento específico sobre el tema, te recomendamos que te acerques lo antes posible a un especialista para evitar un agravamiento de la enfermedad.