Las autoridades sanitarias de Nueva York ordenaron el jueves la prohibición inmediata de la venta de la denominada “marihuana sintética” en la ciudad, tras detectar diversos problemas graves de salud vinculados con su consumo.

“Las drogas que son vendidas como ‘marihuana sintética’ son nuevas y poco comprendidas, pero informes de centros de control de intoxicaciones muestran que son tóxicas y pueden ser muy peligrosas”, dijo el responsable de Salud de Nueva York, Thomas Farley, citado en un comunicado.

La “marihuana sintética” es una mezcla de hierbas rociadas con múltiples químicos, cuyo uso provoca sensaciones similares a las que se experimentan al fumar cannabis.

En Estados Unidos se vende de manera legal como “incienso”, en pequeños paquetes de material vegetal seco bajo nombres como “Mr. Nice Guy”, “K2″, “Spice”, “Galaxy Gold” y “Smiley Dog”. Su precio es de 9 a 13 dólares la unidad.

Según el Departamento de Salud de Nueva York, su uso fue vinculado a la aparición de taquicardia, enfermedades convulsivas, hipertensión, pérdida de la consciencia, problemas renales, e incluso decesos.

“Como son vendidas en comercios, la gente cree que son seguras, y el uso de esas drogas está aumentando rápidamente en Nueva York. Con esta orden las estamos sacando de las estanterías de los negocios y diciéndole a todos que nunca las utilicen”, agregó Farley.

Al menos 30 jóvenes han muerto en todo el país desde que en 2010, la Oficina de Control Antinarcóticos estadounidense lanzó un aviso sobre la aparición de esa nueva generación de drogas, indicó en febrero pasado un responsable de un centro de control de intoxicaciones de Luisiana (sureste de Estados Unidos).

Un 11,4% de jóvenes estadounidenses de 17 a 19 años han usado “Spice” o “K2″ en 2011, lo que la convierte en el segundo estupefaciente más utilizado tras la marihuana en esa edad, según los datos más recientes de la Oficina.