El Diputado DC por Osorno, Sergio Ojeda, exigió una mayor transparencia fiscal a la Dirección General de Aguas, tras la petición de derechos de agua en San Juan de la Costa, que lleva adelante una empresa hidroeléctrica en sitios sagrados mapuche.

En su intervención en la Cámara de Diputados, el parlamentario denunció que existirían presuntas irregularidades en el procedimiento sobre la petición de Derechos de Aguas en los ríos Maicolpi, Quilhue, Trafunco y Cahunalhue de la comuna lacustre, solicitados a fines del año pasado por la empresa Energía del Sur.

En este contexto, Ojeda solicitó una mayor transparencia fiscal en la petición, por lo que pidió informes tanto a la DGA como a la Conadi, sobre el cumplimiento de exigencias para solicitar los derechos de agua por parte de esta empresa, entre ellas consultas a las comunidades indígenas como lo establece el Artículo 6 del Convenio 169 de la OIT.

El Diputado sentenció que existiría una violación a los derechos ancestrales, tras la intervención de ríos y el uso de aguas sin que se cumplan las exigencias para ello, lo que, a su juicio, es una irregularidad que vicia el procedimiento y que significaría anular el proceso.