Puede parecer una película de ciencia ficción, pero es indudable la utilidad que representaría olvidar hechos traumáticos o estados de estrés y angustia. Situación que es posible, según informó la revista Science.

El descubrimiento implicaría recordar algo que nunca vivimos o dar por hecho una situación que difícilmente realizaremos. Así lo establecieron científicos de Scripps Research Institute EEUU, quienes modificaron las neuronas de unos ratones para que recordaran acontecimientos falsos.

El responsable del equipo de investigadores, Mark Mayford, señaló a BBC que inicialmente buscaban comprender como un estímulo puede activar las conductas y recuerdos.

Tras insertar dos genes, notaron que uno de ellos podía activar las neuronas que trabajan en la formación de recuerdos, lo que implica activar o desactivarlas en su proceso de formación de un recuerdo específico.

Durante el experimento establecieron dos entornos, en el primero los roedores encontraron sabores, colores y texturas. Luego fueron trasladados a un nuevo ambiente y le inyectaron los químicos necesarios para la activación de las neuronas.

Desde aquel momento los ratones actuaron combinando los recuerdos, por lo que el escenario inicial era la mezcla de los dos lugares.

El equipo de profesionales ahora pretende elaborar fármacos para combatir la enfermedades mentales como la esquizofrenia, estrés u otro tipo de transtornos.