La Federación de Pesca Artesanal de San Juan de la Costa en Osorno puso en duda la decisión del Consejo Nacional de Pesca en orden a anticipar las cuotas de algunos recursos pesqueros como el congrio y merluza del sur.

Así lo dijo el presidente de la organización local, Rubén Casanova, quien aseveró que esta decisión no termina con el problema de fondo que busca una cuota equitativa en aquellas zonas que no cuentan con esta asignación.

En este contexto, el dirigente sostuvo que el gremio se opone a la nueva Ley de Pesca, porque la iniciativa consistirá en entregar los recursos por 25 años a los mismos que agotaron diversas especies por más de 10 años.

La nueva disposición del Consejo Nacional de Pesca, faculta al Subsecretario del ramo, a modificar la temporalidad de las cuotas artesanales de algunos recursos como la merluza del sur y el congrio dorado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Al respecto, el representante de los pescadores artesanales de Osorno, expresó que esa situación no ha ocurrido porque los territorios y las necesidades son diferentes, por lo tanto no puede existir una norma que contemple las mismas distribuciones de cuotas.

En tanto el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que esta atribución le permitirá dar viabilidad a la pesca artesanal.

Una afirmación que fue desmentida por el representante de la Federación, quien agregó que ante este escenario hay que resguardar estas especies a fin de evitar que el recurso se agote, como es el caso de la merluza del sur en Quellón, que está siendo amenazada por las grandes pesqueras justo en la zona donde éstas desoban.