Bolivia prepara una emisión de bonos por hasta 500 millones de dólares en 2012, la primera colocación desde 1917, anunció este viernes el ministro de Economía y Finanzas boliviano, Luis Alberto Arce, al margen de la asamblea anual del Banco Internamericano de Desarrollo en Montevideo.

“La última emisión que recuerdo luego de revisar alguna literatura muy vieja habla más o menos de 1917-1920, con el (banco estadounidense) JPMorgan para la construcción de un viejo ferrocarril”, dijo el titular de Economía.

El funcionario destacó que el objetivo de esta emisión no es el financiamiento del déficit sino el posicionamiento del país en el sistema financiero internacional, aprovechando el contexto de crisis que desvía el interés de los inversores de los mercados tradicionales de deuda.

Arce explicó que el gobierno ya cuenta con la venia de la asamblea legislativa, que otorgó un permiso por un máximo de 500 millones de dólares para la emisión.

“Luego de un proceso que ha durado bastante tiempo, que lo ha conducido nuestro viceministro del Tesoro (Edwin Rojas), podemos anunciar que Merrill Lynch y Goldman Sachs son los bancos que nos van a ayudar”, dijo Arce.

El ministro destacó que el país está en plenas negociaciones con las calificadoras y con un equipo de asesoría legal para cumplir con los requisitos y llegar a la meta de colocar en 2012 estas obligaciones.

Arce destacó la mejora del perfil crediticio del país desde que el presidente Evo Morales asumiera en el cargo, y también celebró la reducción de la deuda pública, que pasó de suponer un 75% del PIB en 2005 a un 29% en 2011, según cifras oficiales.

“Tenemos una holgura enorme para poder endeudarnos externamente todavía”, afirmó el funcionario.