El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este martes a Turquía para una gira que además lo llevará a España para tratar cuestiones comerciales y mantener su primera reunión con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, informó el lunes la cancillería ecuatoriana.

Correa iniciará su visita oficial a Turquía el jueves, donde se reunirá en Ankara con su homólogo Abdullah Güll y visitará el Mausoleo de Mustafá Kemal Attaturk, según un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La delegación que acompañará al mandatario, de la que forma parte el canciller Ricardo Patiño, firmará “varios acuerdos” con las autoridades turcas, agregó el reporte, sin precisar los ámbitos que involucran esos convenios.

El gobernante ecuatoriano anticipó que buscará impulsar las negociaciones de un acuerdo comercial para corregir aspectos como el arancel al banano, que según dijo “es el más alto del mundo” para ese producto al ubicarse en 140%.

Ambos países han mantenido dos rondas de diálogos: en Ankara del 14 al 17 de junio de 2011, y en Quito entre el 1 y el 5 de agosto del mismo año.

En el último encuentro, Turquía manifestó que el sector agrícola, en particular el banano, era “altamente sensitivo y no podía en ese momento adquirir compromisos de desgravación arancelaria”, recordó la cancillería.

Patiño partía este lunes a Ankara, donde el miércoles tratará esa cuestión con el ministro turco de Economía, Zafer Caglayan, tras lo cual se desplazará a Bruselas para una cita que buscará reanudar las tratativas sobre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), el próximo lunes.

Correa también tiene previsto dictar una conferencia en la Universidad de Ankara, y el viernes estará en Estambul participando en un foro empresarial y recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad de Bahceseheir.

El sábado, el presidente socialista cumplirá una visita a España para reunirse con Rajoy en la casa de gobierno en Madrid. Más temprano estará en la ciudad de Murcia, desde donde emitirá su informe semanal de labores y dialogará con inmigrantes ecuatorianos.

Será la primera reunión entre los dos jefes de Estado desde que Rajoy asumió el poder el pasado 21 de diciembre.

Unos 359.000 ecuatorianos están radicados en España y constituyen la cuarta comunidad más numerosa de extranjeros en el país después de rumanos, marroquíes y británicos.