El Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el jueves que Israel no puede aceptar un Irán dotado con armas nucleares, a su regreso de una visita a Estados Unidos centrada sobre este asunto.

“No podemos aceptar que Irán disponga de armamento nuclear pues eso sería un peligro para la existencia de nuestro país. Tenemos el derecho y también el deber de defendernos”, reiteró Netanyahu en entrevista a la “10″, cadena de televisión privada.

Después de haberle preguntado: “¿Decidió usted dar una oportunidad a las sanciones internacionales en vez de lanzar un ataque a Irán?”, Netanyahu respondió: “No actúo con un cronómetro en la mano”.

“Estaríamos muy contentos de que todo esto se solucione de manera pacífica, si Irán renuncia a su programa nuclear, desmantelando sus instalaciones, en particular en Qoms, y cesa el enriquecimiento de uranio. Si las sanciones funcionan, mejor. Pero no se puede saber”, agregó.

El Estado hebreo aumentó en las últimas semanas las amenazas de una intervención militar destinada a impedir a Irán efectuar avances irreversibles hacia el arma atómica.

El presidente Obama, quien recibió el lunes a Netanyahu, no descartó el recurso a la fuerza como última opción, pero privilegió la vía diplomática y las sanciones para disuadir a Irán de avanzar hacia el arma nuclear.

Irán afirma por su parte que su programa nuclear es de carácter pacífico.