Un 0,9% durante el mes de enero, llegando a acumular un incremento de 6,9% en los últimos 12 meses, fue el aumento en los sueldos en los chilenos, según la publicación mensual informada por el Instituto Nacional de Estadística.

El aumento que responde a que cada vez que se ofrece trabajo se ofrece más dinero por un mismo puesto. Este fue el tema de conversación que sostuvieron en A toda Radio de Valparaíso y Viña del Mar con el Economista Piero Moltedo.

A juicio del profesional, esto responde a que hoy en el país se esta viviendo un escenario donde ha aumentado objetivamente la oferta laboral, donde influye la gestión del gobierno de turno. Sin embargo, es fundamental el crecimiento y la productividad que están viviendo los paises asiaticos con los que compartimos nuestra puerta de entrada, que es el Pacífico.

Para Moltedo lo que más debe preocuparnos, como trabajadores y como economía local, es la proyeccción y crecimiento de China e India, siendo menor el impacto de las economias europeas, como la española, que si bien tienen repercusiones mundiales no son trascendentales para Chile.

De ahí, a juicio del profesional, la presencia de europeos, especialmente españoles que llegan al país para encontrar empleos, ya que en Chile tiene mayores proyecciones laborales que el suyo.

Escuche la entrevista al Economista Piero Moltedo, en A toda Radio de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar con Karen Cortés y Mauricio Barrientos: