Dos líneas de ofertas de capacitación para mujeres de la comuna, abrirá la Municipalidad de Valdivia a través de su Oficina de la Familia este semestre.

Así lo dio a conocer la mañana de este martes el alcalde Bernardo Berger junto a la encargada de la unidad municipal, Corina Martínez, quienes explicaron que se trata de 80 cupos para cuatro talleres del área de capacitación del programa, a lo que se agregan otros 200 cupos mediante la modalidad “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar”, ésta última ejecutada en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer.

“Queremos enfatizar los importante de esta oportunidad de formación, que en años anteriores ha probado excelentes resultados en materia de inserción laboral para las beneficiarias, la creación de pequeños micro-emprendimientos personales y colectivos, y que, en definitiva, aporta al objetivo de nuestro programa que es fortalecer y acompañar a la familia y sus oportunidades de superación integral”, sostuvo Berger.

El programa en el 2012

Por su parte, Corina Martínez detalló que la Oficina de la Familia pondrá los énfasis el 2012 en otorgar apoyo psicosocial a mujeres, parejas y familias de la comuna; entre herramientas laborales, y desarrollar estrategias de prevención y promoción a fin de fortalecer factores protectores al interior de las familias.
Asimismo, la Oficina dela Familia implementará una serie de actividades y programas que permitan prestar una atención integral a las familias “lo que se espera sea reflejado en el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas, de salud y autoestima, permitiendo dotar a las y los usuarios/as de herramientas y destrezas básicas para su inserción social en la comunidad”, puntualizó la profesional.

Para ello, se han implementado 5 grandes líneas de intervención o trabajo para este año: Intervención Psicosocial, Prevención y Promoción, Capacitación, Actividades Promocionales, y el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar.

Mientras la Línea de Intervención Psicosocial busca entregar atención psicosocial a nivel familiar, individual y grupal, la segunda, sobre Prevención y Promoción, realizará talleres dirigidos a la comunidad sin requisito de exclusión

La líneas de prevención incluirá este año talleres mensuales dirigidos a los grupos de mujeres que participan de los cursos de capacitación, padres y apoderados de jardines infantiles; y talleres abiertos a la comunidad, invitando a participar de ellos a profesionales de la red comunal.

En cuanto al área de Capacitación, se dividirá en dos periodos, uno por semestre. En el primero, de abril a junio, se ofrecerán los cursos de curso de Horquilla, de Peluquería Básica, de Cocina Saludable y de Fieltro. Se dictarán una vez por semana, por dos horas durante 3 meses. Hay 20 cupos por cada taller. Las inscripciones se encuentran abiertas.

Pero además, en el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, se aumentará la inserción laboral de 200 mujeres, mediante el fortalecimiento de habilidades socio-laborales, lo que significará ofrecer talleres laborales para ellas.

Las mujeres recibirán apoyo en distintas áreas y/o componentes obligatorios del programa como Habilitación Laboral, Prestaciones de salud (oftalmológica y dental), Capacitación laboral (a través del Sence y de instituciones en convenio con Sernam), Alfabetización digital, Nivelación de estudios, y apoyo al Fomento Productivo y/o microemprendimientos.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el día 16 de marzo. Quedan 160 cupos disponibles

Inscripciones y mas informaciones sobre las dos líneas que ofrecen capacitación, esto es, Capacitación propiamente tal, y mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, en el fono 220227 o en la Casa de la Familia, ubicada en Santa María esquina Orostegui.