El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Juan Manuel Contreras, realizaron el lanzamiento del portal web del Sistema de Información en Línea de Precios de los Combustibles en Estaciones de Servicio, el cual a partir de este martes, a través de la página web, informará de manera inmediata y en tiempo real los precios de los combustibles de todas las estaciones de servicio de la Región Metropolitana.

El ministro Álvarez expresó que “este tipo de iniciativas demuestra el compromiso que tenemos con la ciudadanía de crear las condiciones para que todos los chilenos tengan la oportunidad y el derecho de acceder a información útil y transparente sobre los mercados”.

“Desde ahora y gracias a este nuevo portal las personas podrán cotizar y comparar los precios a público de los combustibles para así orientar su decisión de compra en base a las necesidades de cada uno y a los distintos puntos geográficos en donde se encuentren. Además esta herramienta representa un salto cualitativo en términos de mejorar las condiciones de competencia en este mercado”, dijo el secretario de Estado.

El Sistema de Información consiste en una plataforma electrónica a través de la cual todos los operadores de estaciones de servicio que estén funcionando en el país, deberán informar de manera permanente a la CNE los precios de venta de los combustibles que se expendan en sus servicentros y sus modificaciones, cada vez que éstas se produzcan, lo que comprende combustibles líquidos a vehículos y en envase, gas licuado para uso vehicular y gas natural comprimido.

De esta manera el público en general podrá acceder a través de la página web de la CNE a una visualización georreferenciada, por regiones y comunas del país, de todas las estaciones de servicio que estén operando en el territorio nacional, con los respectivos precios de venta de los combustibles que expendan al público y a un listado comparativo en línea de los precios por región y comuna.

Por su parte, el secretario ejecutivo de CNE, Juan Manuel Contreras, afirmó que “la creación y puesta en marcha de este sistema representa un avance sustantivo, ya que proporciona a la autoridad un instrumento eficiente que permite monitorear el mercado de distribución de combustibles, verificar su nivel de competencia y el comportamiento de los agentes, contribuyendo a la transparencia y mejor funcionamiento del mismo”.

La obligación de informar los precios comenzó en marzo en la Región Metropolitana y en los próximos meses se extenderá al resto del país.