Una nueva nube contaminante cubre la región y se suma la seguidilla de problemas medioambientales, que recordemos, ayer sobrepasó los 500 microgramos permitidos por la Organización Mundial de la Salud, alcanzando un peak de polución que mantiene en alerta a la comuna de Quintero.

Hasta la hora no se han registrado víctimas ni hospitalizaciones, producto del gran foco contaminante que afecta a la región y cubriendo nuevamente a localidades de Quintero, La Greda y Los Maitenes.

Entendiendo que Codelco Ventanas se encuentra en proceso de mantención hasta el 15 de marzo, las responsabilidades aun no son esclarecidas por completo, aunque las tesis que se manejan no descartan la responsabilidad de AES GENER.

Así lo confirmó la Diputada y presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, Andrea Molina, quien sostuvo que a todas las empresas que tengan responsabilidades en el hecho se les sancionará.

Según el Seremi de salud, Jaime Jamett, sostuvo que durante la jornada de ayer, por aproximadamente seis minutos se registraron más de mil microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre en menos de 10 minutos.

Molina recalcó además la crítica respecto de la legislación chilena en materia medioambiental, la que acusa ilegalidad cuando se sobre pasa los 1000 microgramos de dióxido de azufre, el doble de lo que estima la Organización Mundial de la Salud.

En el sector realizan investigaciones, a cargo de la Seremìa de salud quienes trabajan en el lugar, mientras el peak de contaminación alcanzó los 600 microgramos por metro cúbico; situación que mantiene preocupados a los habitantes del sector.