Un grupo que representa a los pescadores artesanales del puerto de San Vicente, protestó quemando neumáticos en el ingreso al terminal pesquero, esto a modo de presión frente a las conversaciones que mantienen con el Gobierno por las cuotas de pesca de sardina y anchoveta.

Seis meses de negociaciones, se traducen en una mesa de trabajo que encabeza el subsecretario de pesca Pablo Galilea, con quien aseguran los pescadores artesanales, no existen acuerdos de momento. Esto a partir de las diferencias expuestas respecto de la distribución de la anchoveta y sardina, ordenada bajo el el regimen artenal de extracción RAE.

Una negociación técnica que si bien ahora les otorga mayor cantidad de recursos, no puede perpetrarse por los 15 años que propone el Gobierno, sino sólo por el año entrante, según los artesanales, régimen que comienza el martes próximo probablemente con una imposición desde el Ejecutivo, porque acuerdo no hay.

Pablo Santibáñez, presidente del sindicato de artesanales de caleta Tumbes, explicó el descontento.

El presidente del sindicato Spaada de San Vicente, Francisco Zapata, pidió al Gobierno escuchar sus demandas.

En la misma línea, su compañero de labores Miguel García, presidente del Sindicato Nueva Esperanza de Tripulantes de Talcahuano aseguró que la negociación no avanza.

Por dos horas mantuvieron una barricada al ingreso del puerto de San Vicente, en el sector el muelle, donde encendieron neumáticos y dificultaron el acceso de camiones pesados, sin corte de vía, ni disturibios, como antesala de las movilizaciones ascendentes que prometieron de no registrar avances en sus demandas.