El anhelo de todos los padres es probablemente que sus hijos sean felices. Y para ello, es fundamental el apoyo y compromiso de la familia.

En este sentido, el psicólogo y fundador de PsychCentral.com, John M. Grohol, asegura que cualquier padre puede aprender a desarrollar mejor su rol. “Los niños con padres involucrados crecen más felices, más capaces de hacer frente a los problemas de la vida, y más saludables, que aquellos que tienen padres ausentes o poco comprometidos”, asegura.

Eso sí, el experto deja en claro que esto no significa que un hombre deba cambiar su forma de ser. “Ser un mejor padre no significa que tengas que cambiar lo que eres. Simplemente significa prestar atención a los momentos importantes en la vida de tu hijo, y estar ahí para él y la familia cuando sea necesario”, explica.

Si uno de tus objetivos es desempeñar un mejor tu rol paterno, sigue los consejos de Grohol, quien entregó 8 claves fundamentales…

1. Pasa tiempo con tus hijos.

De acuerdo al terapeuta, es importante que los padres estén en los eventos importantes de la vida de sus hijos, pero es aún más importante es estar ahí para las cosas cotidianas, tales como la cena, la hora del té o los fines de semana. En este sentido, explica que la calidad del tiempo que pasas con tus hijos es más importante que compartir muchas horas viendo televisión.

Grohol afirma que si estás ahí, ellos lo recordarán, pero si no lo haces, se sentirán abandonados, no importando lo que le digas.

2. Sé un modelo a seguir.

El experto indica que los padres son modelos a seguir, quiéranlo o no. Por ejemplo, “una niña con un padre cariñoso crece sabiendo que merece ser tratada con respeto”. Y es que los padres pueden enseñar valores importantes a sus niños, demostrándoles con hechos lo importante que es la honestidad, la humildad o responsabilidad, entre otras cosas.

3. Come o cocina con tus hijos

Comer con los hijos es una parte importante de la vida familiar, indica Grohol. Es en esos momentos que surge la oportunidad de hablar sobre sus vidas, la escuela, los amigos y sus problemas, siendo una oportunidad para escuchar y dar consejos.

Por otro lado, cocinar con los niños es un momento de compartir y conversar con ellos.

4. No tengas miedo de mostrar afecto.

Algunos padres son poco cariñosos, porque les enseñaron que mostrar afecto no es algo que hagan los hombres. Esto muchas veces se traduce en que esa persona tenga dificultades para demostrar a sus hijos cuánto los quieren.

“Los niños necesitan la seguridad de saber que son queridos, aceptados y amados por su familia. Mostrar afecto todos los días – incluso un abrazo rápido, palmadita en la espalda, o beso en la mejilla – es la mejor manera de que tus hijos sepan que los amas” asegura el especialista.

5. Respeta a la madre de tus hijos.

“Independientemente de si tienes una relación con la madre del niño, es importante mostrarles el mismo respeto que debes a cualquier otro adulto”, indica Grohol, agregando que los niños se dan cuenta mucho más de lo que pensamos de la relación que existe entre sus padres.

“Cuando los niños ven que sus padres se respetan, son más propensos a sentir que también son aceptados y respetados”, señala. Además, la relación con la madre es el modelo que los pequeños tienen para todas sus futuras relaciones.

6. Establece reglas justas

La falta de límites claros entre padres e hijos, es uno de los errores más comunes en la crianza. “Los niños no son simplemente adultos en miniatura, que pueden pensar de una manera racional. Es por eso que ellos (y tú) necesitas reglas claras y disciplina justa”, explica Grohol.

En este sentido, señala que todos los niños requieren de guía y disciplina, pero no como castigo, sino para que se establezcan límites razonables y aprendan las consecuencias naturales o lógicas de los actos.

7. Sé amable y paciente.

“Los niños necesitan buenos profesores y nadie es mejor profesor que tú”, dice Grohol, agregando que la enseñanza puede estar en diferentes cosas, no sólo en ayudarlo con las tareas, sino también en hablar con ellos sobre todo tipo de cosas. Es importante escuchar sus ideas y problemas.

“Un padre que enseña a sus hijos acerca de lo correcto e incorrecto y les anima a hacer lo mejor, ayudará a sus hijos a tomar buenas decisiones” añade.

8. Lee con tus hijos.

Una buena forma de fomentar la imaginación de los niños, es leyéndoles. Es fundamental inculcar el hábito de leer desde muy pequeños, ya que esto les será de utilidad en su futuro personal y profesional.