El ministro de Salud Jaime Mañalich desmintió este viernes a la familia de un hombre que murió en Coyhaique, a juicio del Secretario de Estado, producto del retraso en la llegada de personal de emergencia debido a los cortes de camino en la región de Aysén.

De visita en la región del Bío-Bío junto al Presidente Piñera, el titular de Salud se refirió a su denuncia acerca de la muerte de Ramón Mañao Millapinda, quien padecía una enfermedad terminal.

Según dijo Mañalich el pasado jueves, el hombre dejó de existir mientras esperaba la llegada de una ambulancia, que no habría llegado con rapidez debido a las barricadas y cortes de caminos en el marco del conflicto que se vive en Aysén.

Sin embargo, el hijo del fallecido, Claudio Fournier, señaló a Radio Bío-Bío que “no responsabilizamos a nadie” por lo ocurrido, agregando que se debió a una muerte natural producto de la enfermedad que padecía. “Ramón estaba feliz con su región movilizada”, señaló.

Por otro lado, afirmaron que desde el hospital les indicaron que acudirían al amanecer, debido a la situación en la ciudad, pese a que los familiares les indicaron la ruta que podían ocupar y que estaría despejada.

Dichas declaraciones fueron confirmadas por el Seremi de Salud de Aysén, Pablo Mardones, quien descartó la tesis del atraso en la llegada del vehículo de emergencia como factor en la muerte del malogrado hombre, agregando a La Radio que la ambulancia no fue atacada por manifestantes.

Este viernes, en tanto, el ministro Mañalich reiteró su tesis asegurando que tienen pruebas que evidencian que cuando se realizó la llamada telefónica a SAMU -a eso de las 02.20 de la madrugada- Ramón Mañao aún estaba con vida, pero la ambulancia llegó a eso de las 07.00 horas cuando ya había fallecido.
Al respecto, el titular de Salud afirmó que recurrirán al Ministerio Público para que se investiguen los hechos.

“La ambulancia fue solicitada a las 02.20 de la mañana y pudo llegar al domicilio del paciente recién a las 7 de la mañana para certificar la defunción. Las dos primeras llamadas se registraron al SAMU del Hospital de Coyhaique mientras el paciente tenía signos de vida”, indicó el secretario de Estado.

En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que es lamentable lo que ocurre en el sur del país, puntualizando que a algunos dirigentes “se les ha pasado la mano” con las movilizaciones en Aysén.

“Siento que muchas de las acciones en Aysén se pudieron haber evitado con los llamados al diálogo que hemos hecho”, agregando que “muchos dirigentes y manifestantes se les ha pasado la mano con el cuidado de una región maravillosa y de otros compatriotas”, sentenció Hinzpeter.