Actualmente sólo 9 Kawesqar y Yaganes hablan su lengua en los canales Magallánicos. Por esta razón la Conadi lanzó un plan para evitar la extinción de éstas, donde los propios ancianos de las comunidades serán los que enseñarán. Con esto se busca aumentar un 20% la cantidad de hablantes, teniendo como meta mínina llegar a 75 la cantidad de canoeros que manejen su milenaria lengua.

Actualmente en nuestro país, la realidad lingüística de los pueblos originarios es negativa. Como promedio sólo 12 de cada 100 indígenas habla o entiende su lengua.

No obstante, la realidad de los pueblos originarios es aún más dramática en la región de Magallanes, estando en un 0,8% la cifra, estimándose que de aquí a 15 años -de no tener medidas concretas- desaparecerían las lenguas indígenas en todo el país.

Por este motivo, Conadi lanzó -en el marco del Día Internacional de la lengua materna- un plan de recuperación, siendo pioneros los Kawesqar y Yaganes, indígenas canoeros más australes del mundo, quienes sólo mantienen 9 hablantes, estando al borde de la extinción este pueblo.

La meta del programa es que los ancianos eduquen de la forma ancestral, lo cual es de manera oral, a un mínimo de 75 integrantes, sin consultoras ni métodos occidentales, como se ha hecho hasta ahora sin resultados positivos.

Jorge Retamal, Director Nacional de Conadi, señaló que “este plan es histórico y emblemático, ya que se evitará la muerte cultural de un pueblo, usando sus técnicas ancestrales de enseñanza, la cual es con los sabios y ancianos de la comunidad”.