El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que darán una “cuenta pública” del proceso de reconstrucción, al inicio de una serie de visitas por la zona central del país, como parte de una gira a propósito de la reconstrucción por el 27/F en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Maule y Bío-Bío.

El jefe del Estado inició su periplo con una actividad en el sector de Capellanía de la ciudad de Santa Cruz, en donde encabezó la entrega de 138 casas y la inspección de la construcción de 544 viviendas sociales a comités de vivienda que incluyen a personas afectadas por el 27/F correspondientes a villas “Bicentenario I, II, III y IV”, en el sector Las Garzas, comuna de Santa Cruz.

En la oportunidad, el mandatario anunció que el próximo viernes durante la visita a Concepción entregará un balance “como una cuenta pública”, entregando cifras de lo que se ha hecho y lo que aún queda por hacer en materia de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto y posterior tsunami de 2010.

Al respecto, el presidente Piñera llamó a los sectores políticos a trabajar en el desarrollo de la reconstrucción, más que hacer críticas. Además se comprometió a buscar “el mejor sistema de alerta temprana” -en una crítica directa a la ex presidenta Michelle Bachelet-, junto con un sistema de protección civil, ya que aseguró que la madrugada del 27 de febrero éstos no funcionaron, por lo cual su Gobierno está empeñado en sacar un programa que trabaje ante emergencias o catástrofes naturales para salvar las vidas.

Sebastián Piñera indicó que su compromiso como Gobierno es que se entreguen la totalidad de las casas que se destruyeron durante el 27/F de aquí al 2014, bajando las expectativas originales que tenía como meta concluir los trabajos lo antes posible.

Junto al mandatario lo acompañan el ministro de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Pérez Mackenna. El titular del Minvu recordó que en diciembre de 2011 se cumplió con un hito trascendental en el proceso de reconstrucción, como la entrega de los 222 mil subsidios.

“Las críticas al avance de la reconstrucción se desvanecen cuando chocan con las paredes de estas obras. Estamos avanzando día a día en devolverles a las familias lo que el terremoto les quitó. Nuestra meta es ambiciosa, reconstruir el país en cuatro años y ya tenemos un importante avance que nos alienta a continuar con más fuerza en esta titánica tarea que nos impuso el Presidente Sebastián Piñera”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Tras la entrega, el Presidente y el secretario de Estado encabezaron los tijerales de las 544 viviendas. El objetivo de esta simbólica ceremonia, que realizan los obreros cuando se terminan las cerchas de las viviendas, consiste en reunir a todos los involucrados en este proceso: las familias, los obreros de la construcción, la empresa constructora, el municipio y los funcionarios públicos.

“Gracias al trabajo conjunto podemos decir que tenemos en ejecución 140 mil obras en las seis regiones afectadas, lo que significa que el 63% de los 222 mil damnificados ven cómo se construye o repara su vivienda”, añadió el secretario de Estado.

Según informó el Minvu, en las seis regiones damnificadas, además, se han terminado 76 mil obras de reparación y reconstrucción de viviendas. En tanto, en la Región de O’Higgins se han iniciado 17 mil obras y terminado 3 mil 823 obras.

Pese a que se conocía sólo de su agenda en la región de O’Higgins este martes, el mandatario visitó sorpresivamente la región de Valparaíso, específicamente la localidad de Lo Abarca, un poblado de la provincia de San Antonio que sufrió graves daños en sus construcciones y patrimonio con el terremoto de 2010.

El impasse entre FACh y la presidencia

Consignar que la visita a la región de Aysén se inició con un pequeño incidente, entre la FACh y la comitiva presidencial, que fue atribuido a un problema de comunicación.

Lo anterior, luego que 2 aviones de la Fuerza Aérea despegaran desde el Grupo 10 hacia la región de O’Higgins, debiendo aterrizar en una pista ubicada en un sector rural, específicamente en un fundo perteneciente al empresario Carlos Cadoen y que está habilitada para aeronaves Cessna.

Al llegar allí, no se encontró a la avanzada presidencial, debido a que ese no era el lugar planificado para el arribo de las naves. Lo anterior, debido a un error de comunicación, por lo que los aparatos debieron despegar para ir al punto de aterrizaje correcto.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)