La Región del Bío-Bío es la primera en la lista de detenidos por conducir en estado de ebriedad, según los resultados del operativo de control de alcohol en el Gran Concepción. Las mujeres lideraron la preocupante lista de multas.

Ya era sabido por las autoridades, que el Bío-Bío es una de las regiones donde existe mayor consumo de alcohol. Ahora hay pruebas concretas que apoyan esa tesis.

En la ambulancia que recorrió distintos puntos del Gran Concepción, como el Barrio Estación, Pedro de Valdivia y Playa Bellavista en Tomé -donde se concentran los pubs y locales nocturnos – se realizaron en una semana cerca de 850 controles de alcohotest que arrojaron de inmediato los resultados.

Jorge Bastías, coordinador del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, señaló que las fiscalizaciones terminaron con 78 conductores en condiciones físicas deficientes por el consumo de bebidas alcohólicas y 15 automovilistas en estado de ebriedad, cuyas pruebas detectaron más de un gramo de alcohol por litro de sangre. En total, 45 conductores fueron detenidos.

El operativo ubica a la región como la zona con mayor cantidad de detenidos. Un dato que llamó la atención fue que las mujeres lideraron la lista de multas. Así lo explicó el mayor de Carabineros, Julio Santelices.

El Gobierno Regional envió una solitud formal a la Dirección Nacional de Senda, para que en la asignación de las 4 ambulancias que cuentan con el sistema de alcoholemias móviles, se destine una a la Región del Bío-Bío. La idea es que la ciudadanía se responsabilice y contribuya a evitar accidentes de tránsito, si se considera además que en marzo se pondrá en marcha la nueva normativa que disminuye el umbral del delito y aumenta las penas a los conductores sorprendidos manejando luego de consumir alcohol.