Cerca de 400 mil 800 estudiantes de ascendencia mapuche y no mapuche se verán beneficiados con la entrega de textos de apoyo, contextualizados con la realidad socioeducativa de los estudiantes de sectores rurales y urbanos.

Los “Educadores Tradicionales” son los encargados de transmitir los conocimientos del pueblo mapuche en lengua y cultura, y su trabajo se inserta dentro del programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

La Jefa Provincial de Educación en Valdivia, Vivian Turner, señaló que la entrega de estos textos escolares se hace para incorporar en las mallas curriculares de la educación primaria la enseñanza de la cultura indígena.

Por su parte Margot Marcos, Profesora de la Escuela Damián de La Unión, señaló a La Radio lo beneficioso de este material educativo en los primeros años de la enseñanza básica.

Cabe indicar, que el número de educadores tradicionales en Los Ríos asciende a 37 profesionales, los cuales están repartidos en su mayoría en escuelas rurales de las distintas comunas de la región.

El texto entregado a los educadores tradicionales se llama “Aprendiendo el idioma de nuestros antepasados en la escuela”, el cual está destinado a estudiantes de 1° y 2° año básico.

Este libro fue hecho por el equipo de Educación Intercultural Bilingüe del Parlamento del Koz Koz, donde uno de los ejes principales dentro de sus unidades es la cultura del territorio, la comunidad y la familia.