Ante la aparición de personas contagiadas por el virus Hanta en Los Ángeles y la provincia, la jefa del Departamento de Redes y Especialidades del Servicio de Salud Bío-Bío, María Elisa Otto, hizo un llamado a las personas para que tomen los resguardos necesarios si acuden a sectores rurales por fines laborales o de vacaciones.

Sin el ánimo de alarmar, pero si de prevenir, la doctora explicó que el ratón colilargo portador del mortal virus frecuenta las zonas rurales pero, eventualmente, podría este tipo de roedor trasladarse a zonas urbanas en búsqueda de alimento.

Dentro de las medidas preventivas, María Elisa Otto dijo que es primordial ventilar aquellos lugares que hayan estado deshabitados durante largos períodos de tiempo y que, si se realizan paseos o campamentos en lugares apartados de las ciudades, hay que preocuparse de que las basuras sean enterradas lejos del lugar donde se pernocte.

En cuanto a los síntomas que permiten sospechar de la presencia de virus Hanta, la doctora precisó que éstos son muy parecidos a los de un estado gripal agudo, por lo que si una persona presenta este tipo de sintomatología tras volver de un paseo, debe acudir a un centro asistencial y entregar el antecedente del entorno al cual se estuvo expuesto.

Por último, la doctora hizo hincapié en que estas aclaraciones y recomendaciones son para prevenir contagios y no para provocar alarma en la población o inducir a que las personas no realice paseos a zonas rurales. El llamado a disfrutar de la naturaleza, pero tomando las precauciones debidas.