Funcionarios del SAG de San Carlos liberaron un pudú en el Parque Educativo Jorge Alessandri, luego que fuera encontrado herido por una familia de Santiago en el sector Las Delicias de Quirihue.

El ejemplar corresponde a una hembra de unos seis meses que fue encontrada por la familia de Erika Rivas, quienes la ayudaron, cuidaron y entregaron al SAG, organismo que determinó su traslado al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, sede Chillán, donde se le diagnosticó una pequeña lesión en una de sus extremidades.

“Una vez que el animal se recuperó se decidió reinsertarla en su medio ambiente, y la zona del bosque nativo del Parque Alessandri reúne las condiciones necesarias para su supervivencia. Esto no habría sido posible sin el compromiso de la familia Rivas, quienes se preocuparon por el estado sanitario del animal”, explicó Iván Ramírez Delpín, jefe de oficina del SAG San Carlos.

El pudú es el más pequeño de los ciervos nativos, su tamaño no supera los 40 centímetros de altura y tiene una longitud entre 85 y 90 centímetros.

Esta especie está clasificada como vulnerable, por lo cual su caza está prohibida, y habita desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, principalmente en las zonas boscosas.