Durante el verano las autoridades de salud llevan a cabo distintas campañas para prevenir enfermedades que pueden afectar a la gente durante la temporada. Una de estas es la campaña “Detecte C”, que realiza un test para detectar la Hepatitis C, enfermedad que es muy difícil de detectar y que cerca de 100 mil chilenos pueden tenerla sin saberlo.

La médico gastroenteróloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Claudia Pavez, dijo a La Radio que esa enfermedad cuesta detectarla debido a que no presenta síntomas aparentes, lo que provoca que mucha gente afectada no sabe que la padece. La Hepatitis C afecta al hígado y puede producir Cirrosis e incluso cáncer.

La experta indicó que las principales formas de contagio de Hepatitis C son: haber recibido transfusiones de sangre o trasplante de órgano antes de julio de 1996, haber compartido jeringas o mantenido relaciones sexuales con personas infectadas o ser hijo de una persona infectada.

El test lo realizan en ferias de distintas playas durante el verano, es gratuito y los resultados se conocen en aproximadamente 10 minutos. Este fin de semana estarán en La Serena y el próximo estarán en el balneario de Papudo en la Región de Valparaíso.

Escucha la entrevista a la gastroenteróloga Claudia Pavez realizada por Mauricio Barrientos para “Bío Bío en verano” de Valparaíso y Viña del Mar: