La Confederación de Trabajadores del Cobre rechazó la iniciativa del Gobierno de licitar internacionalmente la explotación de litio, calificándola como un saqueo. Además anunciaron movilizaciones para marzo. El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, reiteró la importancia de este proyecto para el desarrollo económico del país.

Luego que el Gobierno anunciara los contratos especiales de operación de litio, que permitirá a empresas nacionales y extranjeras licitar lugares de explotación, que antes estaban prohibidos por la declaración de 1979, donde el mineral se estabecía como reserva del Estado y su producción no concesible, las reacciones no se dejaron esperar.

La Confederación de Trabajadores del Cobre, criticó esta iniciativa calificándola de privatizadora, ya que el Gobierno en reiteradas oportunidades manifestó que este mineral era un insumo estratégico para el país, por los diversos usos tecnológicos, de energía y farmacéuticos que se le pueden dar.

En este sentido, llamaron al ejecutivo a dejar de pensar en la rentabilidad de las empresas y pensar en el futuro de los chilenos. Así lo señaló el presidente de la Confederación, Cristián Cuevas, quien calificó esta iniciativa de un saqueo y llamó a una movilización para marzo.

Según el proyecto del Gobierno esto permitirá licitar 100 mil toneladas de litio durante 20 años, donde cada proyecto tendrá una inversión entre 300 y 500 millones de dólares.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, rechazó las críticas sobre la privatización de este recurso y sobre la posibilidad de un royalty a la explotación.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que es urgente poder reimpulsar la industria del Litio, ya que en el mundo hay 90 proyectos, de los cuales ya están aprobados 19.

En este sentido, dijo que la iniciativa de licitación del litio será apoyada a través de la ley de innovación y desarrollo.

Hay que recordar que actualmente Chile es el principal productor de litio con un 41 por ciento, segudio por Australia con el 20 por ciento.