La defensa de los nueve imputados por el caso que involucra al Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, solicitó a la Fiscalía la carpeta de investigación que permaneció secreta hasta este domingo.

Los intervinientes solicitaron ya a la Fiscalía el dossier de 5 mil hojas, con los antecedentes que, en su mayoría, permanecieron secretos, según se concedió al Ministerio Público.

La copia llegará a los distintos defensores, abogados particulares y de la Defensoría Penal Pública, a más tardar este miércoles, pero con reserva, ya que según resaltó el fiscal Patricio Aravena, la causa, como cualquier investigación criminal, no es pública y el secreto para terceros ajenos al procedimiento se mantiene, conforme al artículo 182 del Código de Procedimiento Penal. La entrega de los antecedentes rige sólo para los abogados de los imputados, remarcó.

Por su parte, los abogados de los imputados esperan conocer los antecedentes para pedir diligencias o apelar a las medidas cautelares, como la Defensoría Penal Pública que representa a tres personas acusadas de cobrar horas extraordinarias no realizadas, quienes quedaron con arraigo nacional y firma mensual, indicó el defensor Francisco García.

En el mismo sentido se pronunció el abogado Renato Fuentealba, del estudio Saenger, bufete que representa al jefe de personal Mario Gutiérrez Pastorini, acusado de fraude al fisco y exacción ilegal.

La fiscalía descartó que en el corto plazo haya nuevas formalizaciones o se reformalice a los imputados, sumándole nuevos delitos.