El gobierno de Rusia adelantó este viernes que no puede apoyar el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, propuesto por países árabes y occidentales, porque aún no contempla la posición rusa sobre la situación.

El nuevo borrador, que podría ser sometido a discusión el viernes en el Consejo de Seguridad, “no tiene en cuenta nuestra posición”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Gennady Gatilov, en declaraciones que reprodujo la agencia ITAR-TASS.

Gatilov comentó que Rusia está especialmente preocupada por el hecho de que la nueva versión aún menciona sanciones impuestas por la Liga Árabe a Siria a raíz de la represión a la oposición.

“También contiene instrucciones para considerar medidas adicionales si las demandas de la resolución no son implementadas en un plazo de 15 días”, y por lo tanto aumenta la posibilidad de una intervención militar, dijo Gatilov.

Rusia, que posee el derecho de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad, se unió a China el año pasado para bloquear un proyecto de resolución que responsabilizaba al presidente sirio Bashar al Asad por la violencia.

Rusia aún tiene estrechos lazos con Siria, un aliado de la época soviética, con la cual firmó recientemente un acuerdo para la venta de aviones militares.

Moscú propuso un proyecto de resolución que atribuye igual responsabilidad al gobierno y a la oposición por la violencia.

La iniciativa, apoyada por países occidentales, “condena la continua y extendida violación de los derechos humanos”, y pide el cese inmediato de la represión.