La Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia denunció poca fiscalización en cumplimiento de las normas que protegen a los trabajadores de enfermedades a la piel producto del sol.

Claudio Contreras, presidente de la multigremial, dijo haber recibido denuncias de parte de trabajadores del área agrícola y maderero forestal, que no están recibiendo la protección que les corresponde por ley, frente a la radiación ultravioleta que, a la larga, produce cáncer a la piel.

Esta situación causa preocupación dentro de los trabajadores, por los riesgos que esto pueda causar a largo plazo como el cáncer a la piel. Contreras realizó un llamado a las autoridades a fiscalizar estas situaciones.

Por otro lado y según un registro poblacional del cáncer realizado en la región de Los Ríos por el SEREMI de Salud, entre los años 2006 y 2008 se han registrado 259 casos de cáncer a la piel en personas mayores de 65 años.

Según estadísticas entregadas a La Radio por el hospital regional de Valdivia, la mayor cantidad de pacientes tratados en la unidad de dermatología del hospital base son mujeres que superan los 65 años de edad, ya que al tratarse de un mal acumulativo se manifiesta pasados los 40 años de edad. Así lo indicó Carmen Gloria Valenzuela, desde la Unidad de Relaciones Públicas del recinto asistencial.

Este número corresponde principalmente a mujeres, quienes conforman el mayor segmento de enfermos con un total de 149 casos a nivel regional, mientras que los hombres mayores de 65 años bordean los 110 casos en la región, indicó el organismo.