22 comunas de la Región de O’Higgins fueron decretadas como zona de emergencia agrícola, por la escasez de agua que vive el sector. Por esto, el Gobierno se comprometió a invertir 1.800 millones de pesos.

La causa principal son los efectos que el fenómeno meteorológico de La Niña está teniendo en el área, provocando pocas lluvias y altas temperaturas que afectan al cultivo de uva y berries.

El intendente de la Región de O’Higgins, Fernando Rey, indicó que por la escasez hídrica se invertirán 1.800 millones de pesos para abastecer de agua al sector.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, agregó que a nivel nacional hay contabilizadas alrededor de 40 comunas afectadas por la emergencia hídrica.

El alcalde de Marchigüe, Héctor Flores, expresó su preocupación por los pocos recursos disponibles para su sector, ya que su comuna es una de los más afectados por la situación.

Se pronostica que la situación se mantendrá durante el primer trimestre de 2012, con un 40 por ciento de probabilidades que el fenómeno de La Niña se mantenga hasta junio.