Consorcio de la Papa en Osorno prevé una baja en la producción del producto para este año, lo que se traducirá en un aumento de los precios de manera transitoria.

Así lo adelantó el presidente del Consorcio de la Papa, Patricio Avilés, quien sostuvo que la inestabilidad de los precios en los últimos 3 años ha significado una disminución de un 10 por ciento en la producción a nivel nacional y local, lo que sumado a la tardía en la siembra por razones climáticas, hacen prever un aumento en los precios para este año, por una merma en la superficie de las siembras.

Sin embargo Avilés, sostuvo que el organismo se encuentra en proceso de no fijarse en los precios especulativos del cultivo y buscar otros mecanismos que permitan mejorar la producción, evitando que los costos sean traspasados a los consumidores y a los mismos productores.

Al respecto, el Seremi de Agricultura Rodrigo Mardones expresó que bajo este escenario y apoyados con la tecnología, es que se están buscando diversas alternativas que permitan revertir esta situación.

En esa línea, el personero señaló que el cultivo de la papa es una herramienta fundamental para el crecimiento de la región, y por ende el gobierno trabaja para ir en ayuda no sólo de los pequeños agricultores, sino que también de los productores mayores ayudándoles a mejorar el negocio.

Las palabras se emitieron en el marco de una nueva jornada de Días de Campo del Consorcio Papa Chile, realizado en el INIA Remehue y que hasta la fecha, suman 5 actividades de transferencia durante el mes de enero de 2012, con una participación aproximada de 500 agricultores desde las regiones del Bío Bío hasta Los Lagos.