“La inequidad en Chile es alta y el sistema tributario hace poco por reducirla. Hay mucho espacio para la elusión tributaria en Chile, lo que también facilita la evasión”, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que por primera vez incluyó duras críticas al sistema tributario chileno.

Los analistas de la OCDE concluyeron que los mecanismos favorecen a las élites y detallaron prácticas, como la creación de sociedades de inversión, para eludir el pago de impuestos.

Ramón López, profesor de la Universidad de Maryland dijo a CIPER.cl, que el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) sirve para que las empresas registren utilidades que debieran invertir, pero que en muchos casos no invierten, sino que retiran sin pagar impuestos. Con el FUT, dice López, el financiamiento de una educación pública está resuelto.

Ramón López, profesor de la Universidad de Maryland, fue uno de los analistas entrevistados por los investigadores de la OCDE. El académico señaló que “el 90% de la evasión la realiza el 5% más rico de la población. Esto es muy llamativo, porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) se considera una institución muy eficiente. Sin embargo, parece que dedica una gran parte de sus recursos a controlar a los pequeños y a los medianos, pero no a los grandes”.

López concluye que la política tributaria nacional es el gran factor que explica la profunda desigualdad que hoy caracteriza a Chile y la preeminencia de industrias extractivas, como las mineras, las pesqueras o las celulosas, por sobre otro tipo de inversiones.