El ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió el decreto que permite a los médicos contactar a las parejas de personas portadoras de Sida, con o sin autorización del paciente. La medida produjo división en los diputados de la Comisión de Salud.

El titular de Salud aseguró que el decreto autorizado por la Contraloría General de La República, está dentro del marco legal y pretende informar a un posible portador del VIH antes de llegar a un descenlace fatal.

Mañalich aseguró que la meta del país es que a partir del año 2012 nadie fallezca producto del Sida y enfatizó que se debe entender que la enfermedad es una infección normal.

Tras las críticas originadas por organizaciones antidiscriminación, Mañalich respondió que el decreto es un bien superior para las personas que no saben que están enfermas.

Para el integrante de la Comisión de Salud, el diputado socialista y médico Juan Luis Castro, la medida es positiva y evitará falencias como la que ocurrió el 2007 en Iquique, donde los servicios asistenciales no informaron de forma oportuna a los portadores de la enfermedad.

En tanto, para el también diputado y médico Manuel Monsalve, al estar en juego la salud pública es necesario informar a una pareja de un portador de VIH debe ingresar primero a una discusión legislativa.

En nuestro país por cada portador conocido con VIH, existen 10 que no son conocedores de tener la infección.