Si la exposición a índices elevados de la ceniza del volcán Puyehue se prolongara por 15 ó 20 años, sería “un riesgo para la salud”, señalaron expertos en la charla “Análisis e Impacto de la Ceniza Volcánica en Población expuesta al proceso Eruptivo del Cordón del Caulle”.

La realidad de los habitates de la región de Los Lagos y Los Ríos, quienes conviven con índices elevados de Talio y Silicio, fue objeto de análisis por parte del Director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique Paris y la Jefa del Departamento de Salud Ambiental del Servicio de Salud, Sandra Cortez.

Asimismo, los expositores señalaron que los índices del aire medidos en todo el proceso eruptivo son normales, no constituyendo ningún riesgo grave para la salud de las personas. Sin embargo, las mediciones del agua sí han presentado en ocasiones valores altos, contrarrestándolas al suministrar el agua por medio de camiones aljibes.

La Seremi de Salud de la Región de los Lagos, Mónica Winkler, señaló que las consultas sobre dolencias respiratorias, oculares y por alteraciones dérmicas disminuyeron gradualmente.

En la exposición se dio a conocer que el material particulado está siendo monitoreado cada semana, ante lo cual la seremi Winkler llamó a las localidades afectadas a mantener la calma, pues la situación está siendo controlada y no hay mayores riesgos.

Winkler confirmó que se realizarán nuevas mediciones a la comunidad vecina del Volcán Puyehue y, de haber índices altos, sería lo primero que se comunicaría a la población.

La autoridad regional reveló que se está trabajando con todos los servicios médicos de la región de Los Lagos, de modo de tener información constante y actualizada sobre la realidad de cada sector.